Nuestra tarea como ciudadanos es defender los derechos de la naturaleza en Valle de Bravo.
Por eso hicimos este decálogo entre varios ciudadanos.
Te invitamos a sumarte y compartirlo.

Decálogo

el-cutzamala-702x468-medium.jpg

Falta de operación de las plantas de tratamiento de agua instaladas en los diferentes puntos del municipio

Por lo tanto, es importante la coordinación entre los 3 niveles de gobierno a fin de sincronizar las atribuciones correspondientes década orden y asegurar la operación eficiente y efectiva de toda la infraestructura hídrica instalada.

mala calidad de agua.jfif

Mala calidad del agua de la Presa Miguel Alemán.

Además de la puesta en marcha de las plantas de tratamiento, es importante garantizar que el embalse cumpla con los parámetros correspondientes para fines de consumo humano, recreativo y turístico. Esto implica que se implementen reglamentos adecuados para asegurarla calidad del agua para contacto humano.

El-lago-de-Valle-de-Bravo (1).jpg

Baja cantidad del cuerpo de agua principal.

Bajo volumen de agua de la Presa Miguel Alemán.
Por lo tanto, debemos de aprovechar la época de estiaje para desazolvar el lago y crear mayor capacidad de almacenaje. Así mismo los lodos extraídos podrán ser utilizados en el sector agrícola - diversos estudios y experimentos con los lodos muestran su utilidad en la agricultura.

drenajes 4.jpg

Contaminación de agua de los afluentes del embalse.

A fin de solucionar, hay que revisar a profundidad los drenajes, directos e indirectos, - es importante atender lugares como el rastro municipal y particulares- a fin de prohibir la descarga alguna a ríos afluentes y lago.

WhatsApp Image 2021-03-14 at 20.46.38.jp

No hay integración ni coordinación plena para realizar proyectos hídricos contundentes que resuelvan la situación de contaminación de afluentes y ríos.

Por lo que solicitamos crear el Plan de Ordenamiento Hídrico de la Presa Miguel Alemán y la reinstalación del Consejo de Cuenca como órgano responsable de coordinar todos los esfuerzos de saneamiento de la Presa por lo que llamamos a los 3 niveles de Gobierno, las comisiones de aguas del Senado de la República, la cámara de Diputados. Federal y la cámara de diputados del Estado de México a realizar lo conducente.

WhatsApp Image 2021-02-09 at 12.26.56 (1

Ingobernabilidad y anarquía en el respeto a los afluentes, ríos, arroyos y ribera del lago.

por los que exigimos a CONAGUA atender las omisiones a su responsabilidad constitucional para salvaguardar las riberas federales, ya que existen graves delitos relacionados a:
A. Desvío de cauces de arroyos y manantiales
B. Construcciones dentro de las riberas de zona federal, tanto en la parta alta de la cuneca como en la zona suburbana y urbana del municipio
C. Construcciones en zona federal o movimiento de tierra en época de estiaje
D. Algunos concesionarios alrededor del lago invaden la zona federal con chatarra, llantas de hule y todo tipo de desechos.
E. Respetar el libre tránsito dentro de las zonas federales en riberas de ríos, manantiales

monte alto.jpeg

Desconocimiento de las leyes.

La ciudadanía o no conoce las leyes o encuentra una forma de evadir su cumplimiento de manera impune. Pedimos a los 3 niveles de gobierno instalen a la brevedad un programa permanente para la correcta difusión de las leyes, reglamentos y aspectos punitivos relacionados con el cuidado y preservación del medio ambiente. Pedimos se desarrolle un programa institucional que permita integrar a nombre del Estado Mexicano un proyecto de promoción y difusión de las leyes ambientales y las relacionadas a los puntos descritos en el presente documento.

consulta en linea.jfif

La información acerca de las MIA´s y de los permisos de construcción requieren de mayor accesibilidad para la ciudadanía.

Solicitamos a los 3 órdenes de gobierno, acceso libre a la información para consultas en línea.

tala.jpeg

Deforestación acelerada.

El ANP requiere planes de manejo forestal que no impliquen cortar ni tirar árboles para saneamiento, si no encontrar métodos alternativos para el control de plagas y gusano descortezador.

WhatsApp Image 2021-02-09 at 12.26.54.jp

Mala calidad del agua en los cuerpos de agua.

Por lo tanto, es importante crear represas de oxigenación, humedales y demás elementos que mejoren la calidad del agua en puntos estratégicos de la cuenca.