Nuestro Rio Tizates

El rio tizates

Cada día baja de la montaña agua de manantial creando un divino que atraviesa el pueblo


El pueblo esta distraído

Sus gobernantes velan por el lucro

Sus abuelos están cansados de sentirse invadidos

Sus jóvenes olvidaron las bondades del rio


Ha comenzado a despertar en la conciencia de algunos seres humanos el recuerdo de una niñez donde se jugaba en el río y se podía beber. Se han aliado y comenzaron a involucrarse con el tema.


Guardianes de valle lleva mas de dos años metiéndose una vez a la semana a hacer jornadas de limpieza, han sacado toneladas de basura, llantas, colchones, perros muertos, grasa con sangre de los mataderos de animales, vidrios, pelotas, pañales...parece inútil pues el pueblo sigue distraído.

Los guardianes no claudican, es su servicio en pro de la vida y saben que de algún modo sus esfuerzos serán inspiración para recobrar la cordura del pueblo.


Mientras tanto

La reserva de bosque de Monte alto está también muriendo, la distracción y la falta de atención de los pobladores y entidades de gobierno encargadas han resultado en que no hay fauna y falta biodiversidad así que hay un bicho comiéndose todo a su paso, y los taladores bajando a los arboles abuelos que capturan el agua al monte, crean armonía en las especies y llaman las lluvias, los convierten en papel de baño...

Con el que miles de culitos se limpian la caquita y todo lo desechan a los ríos


El lago tiene patógenos ya no es viable para nadar.

El rio huele a cañería y se le cree muerto aunque todos los días baja agua del manantial.


Otro grupo ciudadano se ha formado con fuerza, defendiendo Monte Alto y ya sacaron a la mafia que llevaba mas de 30 años desgraciando la reserva. Llevan un año trabajando sin parar, sabiendo que es ahora el momento más importante de ponerse a actuar.

Estamos en emergencia!


Así que un grupo más surge La voz de la naturaleza, y ha juntado fondos de la gente de las casotas que no se meten al rio a limpiar pero están dando apoyo económico y se esta armando tremenda demanda civil al tremendo desorden del gobierno que esta trayendo la muerte al valle.


En el rio tizates hay mas de 2000 drenajes que dan al rio, así sin vergüenza, ni multas, ni caso de odapas.

Han sido georeferenciados, filmados, fotografiados, por los guardianes de valle y se los hemos mostrado a Odapas y a Mauricio Osorio en su cara. Ellos dicen que harán algo y solo se hacen de la vista gorda esperando pasar la bolita al que sigue.


Así también pasa con la Peña, Cualtenco, ríos y manantiales que son Bienes Comunes Naturales y se los están repartiendo al mejor postor - impostor!


La defensa del territorio

Es un tema a tratar.

El liderazgo de los jóvenes es inminente, los grupos ciudadanos, consejos de ancianos, y asambleas comunitarias habrán de ser el fundamento de fortaleza para el cambio


No permitamos que le de neumonía a nuestro bosque, no es necesario llegar a terapia intensiva y colocarle un respirador artificial.


Aquí hay mucha gente con proyectos de transición agroecológica, bioconstrucción, educación, economía y salud alternativa.


El hartazgo de permitir que los distraídos gobiernen ya llego al límite.


La fuerza de voluntad que se ha despertado en corazones del pueblo se esta uniendo.


Este sábado será dado el llamado a la acción


Este sábado mi corazón marchará con la certeza de que mi voz la escucha todo el universo, mi voz se la ofrendo al espíritu de los animales del bosque, de mis hermanos árboles y de las aguas prístinas cristalinas que nos dan la vida cada día.


Anónimo


10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo